Todo lo que vimos en el LOW COST 2013 – Benidorm

VIERNES 26 DE JULIO DE 2013

Los Enemigos
Los Enemigos

Empezamos con un clásico del rock español Los Enemigos, una banda que como ellos mismo nos recordaron, nunca habían tocado en la ciudad del festival de la canción y los rascacielos. Ofrecieron una actuación potentísima de sonido, (suenan cada vez mejor desde su regreso) y acertaron con un repertorio de canciones directas y aceleradas con enérgicos riffs de guitarra. “Desde el jergón” la versión de Serrat “Señora”, Septiembre”, “Dentro”, y como no es este su lugar natural dejaron para otro momento su vena más castiza y blusera. Pura energía que animó a un público que no necesitó demostrar nada en primeras filas sino que estallaba repartida por el amplio espacio frente al escenario.

Cambio de escenario para ver media actuación de los londinenses Veronica Falls, Presentaron su segundo disco “Waiting for something to happen” entre melodías sencillas, guitarras luminosas y la acogedora voz de Roxanne Clifford… con los que recrearon un ambiente de diversión y despreocupación cercana al pop de los 90′

TWO DOOR CINEMA CLUB
TWO DOOR CINEMA CLUB

De vuelta al escenario principal Two Door Cinema Club, una de las bandas del momento y primera plato fuerte del festival. Anfetamínica base rítmica y abrasivas guitarras junto a estallidos de electrónica pegadiza fueron las bazas de los norirlandeses para hacer bailar al entregado público que ya abarrotaba el recinto en una noche muy muy calurosa (se agradecían los abanicos cercanos) aunque ellos en el escenario aparecieron perfectamente trajeados. Sonaron algo monocordes, por momentos las canciones sonaban parecidas, como si de un dj enlazándolas se tratara pero aun así algunas emergían como himnos: el tremendo comienzo con “Sleep away” y “Do you want it all”, “I can’t tak” o el esperado y apoteósico final con “What you know”

Lori Meyers
Lori Meyers

Sin movernos de escenario,  Lori Meyers se olvidaron de la electrónica de los últimos discos para ofrecer un rotundo pop de guitarras (hasta tres en el escenario) fácilmente asimilable por un público entregado. De inicio “Una señal” y a continuación repaso a sus primeros discos: “Dilema”, “Luciérnagas y mariposas”, “Sus nuevos zapatos” para continuar con buena parte de las canciones incluidas en su último disco “Impronta”. Anni B. Sweet apareció como invitada en  “El tiempo pasará”. Apoteósico final con “Mi realidad”, “Emborracharme” y “Alta fidelidad” esta última convertida en un himno protesta por la situación social con Noni entre las primeras filas como un auténtico rock star.

!!! Chk Chk Chk
!!! Chk Chk Chk

Para finalizar la jornada en el escenario grande aparecen ya bien entrada la madrugada ¡¡¡ (chk, chk, chk). Los californianos con su showman al frente, Nick Offer y su habitual bañador, no dieron tregua al descanso y su “frontman” no paro de moverse e interactuar con el público en relación directamente proporcional a los ritmos electro punk bailables que salían por los bafles. Presentaron su último trabajo ‘Thr!!!er’ de las que “One girl / one boy” o “Shyd” fueron las más bailadas. También su clásico radiofónico “Yadnus”

 SÁBADO 27 DE JULIO DE 2013

BELLE & SEBASTIAN
BELLE & SEBASTIAN

Gran actuación de Belle & Sebastian en el escenario principal. Los de Glasgow, con desparpajo naturalidad y un buen puñado de buenas canciones ofrecieron una de las mejores actuaciones del festival. Stuart Murdoch se mueve y maneja el escenario como nadie y entre cercano y divertido encandiló al público que llenaba el recinto… y eso que la cosa no empezó bien. Tras comenzar con “Judy is a dick slap” un instrumental muy acorde para abrir concierto, continuaron con dos clásicos de su repertorio “I’m a cucko” y “Another sunny day” sonaron sin fuerzas con poco volumen y un tanto anodinas, una pena disipada por suerte en las siguientes canciones en las que todo cambio y el recinto se lleno de energía y brillantez.

Buen repertorio escogido de entre su extensa carrera, aunque centrándose algo más en su excepcional The life pursuit (2005): pero sin olvidarse del más reciente “Write about love” del que sonaron ya como clásicos “I want the world to stop” y “I didn’t see it coming”. No faltaron ¡ como no ! perlas de su etapa Jepster ya fuera de sus Lps “Seeing other people” o “The boy with the arab strap” que llenaron de emocionante delicadeza el recinto o “Dog on wheels”, y la chispeante “Legal man” que junto con “We are the sleepyheads” hicieron saltar a todos los allí presentes.

Excelente interpretación en escena, donde legaron a aparecer hasta doce músicos entre instrumentos de cuerda y vientos, teclados, percusiones múltiples…. todos ellos tuvieron además sus momentos de lucimiento, también la guitarra de Stevie Jackson (siempre al servicio de la banda) tuvo su momento… y como no Stuart Murdock como maestro de ceremonia principal, dejándose llevar con sus bailes por el escenario y dejándose querer por un público que, lo mismo le pinta los labios que le besa cuando les hace subir al escenario en el habitual show de los fans en el escenario. Eso si atrás quedaron los deslucidos karaokes de los invitados, ya sólo es baile y es que aunque parezca todo improvisado hay mucho trabajo en escena, con todos los músicos sonando perfectos. Divertida y excelente actuación.

PORTISHEAD
PORTISHEAD

En el mismo escenario llega la medianoche y se convierte en magia con la parición de Beth Gibbons, Portishead se convirtieron en los triunfadores del festival. Bien gestionada su carrera, tanto en número de discos, como en actuaciones, el momento de su aparición se tornó trascendental. Hipnotizaron al abarrotado recinto con una puesta en escena sobria, oscura, era difícil vislumbrar a los artistas y la vista se iba a la gran pantalla de fondo donde se proyectaban imágenes de diferentes estéticas, abrasivas y duras en contraste con la voz de Gibbons, siempre en el alambre, siempre al borde del precipicio.

Pronto se enciende la llama de la emoción… quebradiza con “Mysterons”, sedosa con “Sour tiems” evasiva con “Wandering star”… pero también sacan las uñas y marcan heridas con la opresiva “Threads”, los ritmos industriales  de “Machine gun” se te meten en el cuerpo hasta la taquicardia y la repetición de ritmos de Chase de Tear hace lo mismo… pero con tu cerebro. La calma del ambient minimalista vuelve por necesidad con “Over” y las aclamadas “Glory box” y “Roads”. Los de Bristol ahondaron sin piedad en las emociones profundas… y oscuras con Beth Gibbons en una especie de exorcismo que pareció superar cuando al final de la acotación se la veía emocionadísima abrazándose con las primeras filas sin parecer querer abandonar el lugar. Inmenso.

Después de la apoteosis, el apocalipsis electrónica que ofreció el dúo canadiense Crystal Castles fue apto sólo para los que buscan el baile a toda costa, que a altas horas de la madrugada no era mala opción, pues el festival aunque variado en general ha tirado por el lado del dance electrónico (actuaron pero no vimos a Svper, Delorean, Mendetz)…Espasmódicos ritmos de batería junto a la imagen de energía desbordante de su cantante Alice Glass, además de un espectáculo de luces y rayos entre los que era complicado ver lo que ocurría en el escenario arrasaron entre los que se quedaron, peor más parecería una actuación para una rave infinita que para un escenario como en el que estaban.

 DOMINGO 28 DE JULIO DE 2013

L.A.
L.A.

Si el día anterior no salimos del escenario principal, el último día hicimos lo contrario, no pisarlo. El motivo: Glasvegas tocaron demasiado pronto para ser un cabeza de cartel y además hubo interesantes sorpresas en el segundo escenario. L.A. ofreció un concierto de guitarras luminosas, perfecto para comenzar una noche aun con la resaca de la descarga electro rock de la madrugada anterior. Con Luis Alberto Segura al frente ofrecieron buenos momentos de intimidad pop, junto a buenos riffs de rock americanos de los 90′ aliñado con toques grunges, en voces y guitarras. Una actuación muy agradable y bien recibida.

LISA & THE LIPS
LISA & THE LIPS

El recinto estaba vacío cuando apareció la impresionante figura de Lisa Kekaula al frente de Lisa & The Lips nuevo proyecto al margen de Bellrays. Acompañada a la guitarra por el omnipresente Bob Vennum ofreció una actuación rebosante de de sonidos añejos entre el soul más íntimo y el más frenético a base de instrumentos de viento. Su chorretón de voz debió sonar hasta el último resquicio del lugar pues según avanzaba su actuación más gene llegaba, hasta casi llenarlo a pesar de la competencia que suponía Love of Lesbian en el escnerio principal.

TOY
TOY

Lo mismo ocurrió con los londinenses Toy que fueron poblando el recinto a base de ruido psicodélico y progresivo de atmósferas densas junto a ritmos minimalistas duros. Se convirtieron en la sorpresa del festival haciendo que todo el caos ruidístico ofrecido sonara a la perfección, quizá la batería intencionadamente o no, se alzaba en exceso sobre los demás instrumentos ya saturados de por si. Canciones largas que hipnotizan y una imagen setentera acorde que ayudó a que nos atraparon.

STANDSTILL
STANDSTILL

Una de las bandas más esperadas era Standstill con su nuevo espectáculo Cénit, que también tuvo que competir con Fangoria en el escenario principal. Entre un espectáculo visual impactante aunque sencillo de humo y láser y una instrumentación abundante, dos baterías, teclados, percusiones múltiples y escasas guitarras, hicieron vibrar cuando se pusieron en plan progresivo y ruidista más que en las canciones más lentas y monótonas de su último disco que no engancharon como clásicos del calibre de “Adelante Bonaparte” o “Por que me llamas a estas horas”

GRISES
GRISES

Para finalizar Grises que se está convirtiendo en el grupo “indie” español del verano, ofreció a altas horas una buena dosis de rock electrónico basado en teclados (hasta tres a la vez en algún momento) que lo mismo estallaban en ruido junto a la guitarra eléctrica que te mecían en atmósferas envolventes. Mucha energía de tintes oscuros y épicos y con algún himno para bailar sin control.

Por El Confiscador de Sonajeros
Fotos Christian Guerrero

Un comentario en “Todo lo que vimos en el LOW COST 2013 – Benidorm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.