Entrevista a KILL IT KID “Soy un gran fan de la temprana música norteamericana de preguerra y el gran cancionero americano”

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Foto: www.mehdibenkler.ch

Pues gracias a Houston Party, le hicimos llegar un pequeño cuestionario a Chris Turpin, líder de Kill it Kid, autor con una voz realmente especial y que, desde las islas británicas, nos hace tener fé en otro tipo de música, muy interesante que llega desde allí. De esto y de unas cuantas cosas más, como cine, blues antediluviano y duetos se habló en la entrevista que tenéis a continuación.

La Chatarrería: Me gustaría hablar sobre vuestros dos primeros L.P.s. Creo que “Songs of Love, Loss and Debauchery” and “Feet Fall Heavy”son muy, muy diferentes. ¿Lo ves así?

Chris Turpin: Muy diferentes. “Feet Fall Heavy” se escribió después de un año de estar girando duramente, una noche tocando delante de decenas de personas y la siguiente de miles. Antes de entrar en el estudio a grabar “Feet Fall Heavy”, la recesión había golpeado el Reino Unido, perdimos un miembro de la banda y la atmósfera al completo era diferente que al grabar nuestro primer L.P. Éste fue escrito justo después de formarnos, a los pocos meses de haber firmado y tuvimos poco tiempo para asimilar lo que nos estaba pasando. Éramos nuevos en la industria y simplemente grabamos lo que teníamos. Volamos a E.E.U.U. un mes y grabamos en un bosque nevado a las afueras de Seattle.

Para “Feet Fall Heavy” queríamos lo contrario: Londres, en el distrito de Shoreditch en diciembre, con el suelo de la ciudad sin nieve. Nos dimos una semana para grabar todo el álbum en directo. Necesitábamos que fuera ruidoso, crudo y simple.

LCH: ¿Porqué ha desaparecido el violín en “Feet Fall Heavy? ¿Para conseguir un sonido diferente?

C.T: No, todavía estamos muy próximos, nuestro sonido, de forma natural, se volvió más heavy y él lo dejó para continuar con su amor por el jazz.

LCH: Hay una frase en “Dirty Water” que dice: “I´m like Elysabeth Taylor and he´s my James Dean”. ¿Os gusta el cine?. Decirme alguna película clásica y alguna moderna que os guste. ¿Supone un influencia para vosotros?

C.T: Me temo que no soy aficionado a las películas. Amo el romanticismo de las cintas de principios de los cincuenta, estrellas y actrices jóvenes…el amanecer de la fama global de las películas del oeste. Hay algo muy adorable en ese puro, salvaje y desesperanzado romanticismo cuando lo comparo con los modernos éxitos de taquilla.

Kill it Kid
Foto: Tom Barnes

LCH: Hablemos de los samplers. En Feet Fall Heavy aparecen algunos. El del Reverend J.H. Terrel es alucinante y casa con la canción como pocos sampler. ¿Cómo lo encontratéis?

C.T: Soy un gran fan de la temprana música norteamericana de preguerra y el gran cancionero americano… Quería enraizar nuestro disco en esa influencia, para diferenciarnos del movimiento neo-folk de aquí en el Reino Unido y presentar a nuestra audiencia, de forma abreviada, algo de lo que escuchamos de esos asombrosos músicos y compiladores. Queríamos quitarnos el sombrero ante el género que nos inspira, como artistas de blues británico, y siendo parte del linaje que queremos mostrar.

LCH: ¿Habés buceado en la publicación de los archivos de Alan Lomax que se publicó en la web Association for Cultural Equity?

C.T: ¡No lo conocía!

LCH: Si tuvieses que juntar un bluesman clásico con un grupo de rock, ¿a quién elegiríais?

C.T: Paul Rodgers… y Johnny Shines.

LCH: Tengo entendido que venís de una escena, la de Bath, que muy diferente del blues-rock, ¿es cierto?¿qué música, diferente del blues-rock, escucháis?

C.T: Hay mucha música acústica en Bath, escuchamos casi de todo mientras sea bueno.

LCH: ¿Creéis que el estilo orientado al blues-rock ha estado dado de lado últimamente en vuestro país y que actualmente hay algún tipo de resurgir con bandas como Jim Jones Revue, The Cubical, The Toy Hearts o vosotros mismos?

Kill it Kid
Foto: Tom Barnes

C.T: Espero que haya una recuperación. Cuando tocamos con una banda que admiramos, intentamos mantenernos cerca de ellos. La industria está alejada, demasiado centrada en lo barato, artistas jóvenes y recientes de consumo masivo… Es un ambiente muy hostil para desarrollarse y es difícil conseguir cualquier tipo de punto de apoyo dentro de la prensa musical para destacar con artistas como las que acabo de mencionar. Nos vemos como parte de una joven y llena de esperanza nueva explosión de blues británico.

LCH: Uno de los comentarios más extendidos en vuestra bio es la colaboración con John Parish. ¿Me puedes contar alguna anécdota sobre ella?¿con qué otros productores os gustaría colaborar?

C.T: La sesión con John Parish fue asombrosa, sucedió tres meses después de formarnos y nos consiguió nuestro contrato de grabación. Cada productor con el que hemos trabajado ha sido fascinante…Ryan Hadlock fue una gran inspiración y esperamos trabajar con él otra vez…Leo Abrahams tiene una mente creativa única y sentimos que hemos sido muy afortunados por trabajar con quién lo hemos hecho. Ahora estamos muy excitados por trabajar con Mike Crossy que ha hecho discos asombrosos con Jak Bugg, The Arctic Monkeys, The Black Keys, etc…como yo, tiene una adoración insana con los amplificadores de guitarra.

LCH: ¿Os gusta su música y lo que ha hecho con P.J.Harvey?

C.T: Sí, P.J. Harvey es increíble.

LCH: Últimamente hay infinidad de dúos de grupos más o menos conocidos: Buddy & Jullie Miller, The Bloody Jug Band, Sarah Lee Guthrie & Jimmy Irion, etc. Y otros que usan los dúos en sus grabaciones, gente como Dex Romweber o Henry Wagons. ¿Cómo surgió la idea en vuestro caso?

C.T: Quería que Stephanie y yo cantáramos como Blind Willie McTell y su mujer en canciones como “God Don´t Like it”.

LCH: Cuando esta entrevista se está realizando, todavía no habremos tenido acceso a vuestro nuevo disco. Contadnos algo sobre él: productor, diferencias con los anteriores, dónde lo grabasteis, anécdotas…

C.T: Hasta ahora no está grabado del todo … lo estará en breve… tenemos 37 canciones  entre las que escoger…será lanzado por Sire Records Warner Music… y es discutiblemente el único disco de rock garaje británico firmado y lanzado por Seymour Stein después de The Small Faces.

Kill it Kid estarán tocando en nuestro país los días 25 y 27 de abril en Madrid y Barcelona respectivamente.

Interview in English:

La Chatarrería: I would like to talk about your L.P´s. I think “Songs of Love, Loss and Debauchery” and “Feet Fall Heavy” are very different. Do you think so?

Chris Turpin: Very different. FEET FALL HEAVY was written after a year or so of hard touring, one night playing to tens of people then the next thousands of people. Prior to us going into the studio to record FEET FALL HEAVY the recession had hit in the UK, we’d shed a band member and the whole atmosphere was extremely different to recording our first. Our first record was written just after we formed in the short months before we were signed and we had little time to process what was happening to us. We were new to the industry and we simply recorded what we had. We were flown to the US for a month and recorded in the snow in a forest just outside of Seattle.

For FEET FALL HEAVY we wanted the opposite- London, Shoreditch in December as the city ground to a halt in the snow. We gave ourselves a week to record the whole album live. It needed to be loud, raw and simplistic.

LCH: Why the violin disappeared in “Feet Fall Heavy”? were you looking for a new sound?

C.T: No we are still very close, our sound naturally became much heavier and he left to pursue his love of Jazz.

LCH: There´s a verse in “Dirty Water, it says: “I´m like Elysabeth Taylor and he´s my James Dean”. Do you like movies? Tell me about some classic and modern films that you like . Have they got any influence for you?

C.T: I’m afraid I’m no film buff. I love the romanticism of early 50s films, stars and starletts…the dawning of global western fame. There is something very endearing about such hopeless, wild and pure romanticism when compared to a lot of modern blockbusters.

LCH: Let´s talk about the samplers. “Feet Fall Heavy” uses some of them.Reverend J.H. Terrel´s one is amazing and fits perfectly in the song, like few times samplers do. How did you find it?

C.T: I am a big fan of very early pre war american music and the great american songbook…I wanted to root our record in its influence, to cut our ties from the nu-folk movement here in the UK and introduce our audience in a small way to some of the amazing musicians and archivists we’ve listened to. We wanted to tip our hats to the genre that inspired us, being a British blues act and being part of that lineage we wanted to show it.

LCH: Do you know the Alan Lomax´s archives published on the web: Association for Cultural Equity?

C.T: I did not!

LCH: If you were a mad doctor and you want to mix a rocker and a bluesman, which ones do you choose?

C.T: Paul Rodgers….and Johnny Shines.

LCH: I heard that in your town, Bath, the music scene is far away from your blues style. Is it true? What kind of music, besides blues-rock , do you listen to?

C.T: There is a lot of acoustic music in Bath, we listen to almost everything as long as its good.

LCH: Do you you think that blues oriented rock style has been sidelined in the past in your country and that nowadays there’s some kind of revival,with bands like Jim Jones Revue, The Cubical, The Toy Hearts or yourself indeed?

C.T: I hope there is a revival. When we play with a band we admire we try to cling to them. The industry is far too focussed on cheap, commoditsed young fresh acts, its a very harsh environment for developing acts and its is hard to get any kind of foothold within the music press to shine a light on acts like those mentioned above. We see ourselves as being part of a young and hopefully new British blues boom…

LCH: One of the best-known things of your bio is your colaboration with John Parish. Can you tell me any anecdote about those recordings? Which other producers do you like to record with?

C.T: The session with John Parish was amazing, it happened three months after we were formed and got us our record deal. Every producer we have worked with has been fascinating…Ryan Hadlock was a great inspiration and we hope to work with him again…Leo Abrahams has a uniquely creative mind and we feel we’ve been very lucky to work with who we have. We’re very very excited now to be working with Mike Crossy who has done amazing records with Jake Bugg, The Arctic Monkeys, The Black Keys etc…he also has an unhealthy love of guitar amps like me.

LCH: Do you like his music and his works with P.J.Harvey?

C.T: I do, PJ Harvey is incredible.

LCH: Nowadays, there´s endless groups with girl/boy singers more or less known: Buddy & Jullie Miller, The Bloody Jug Band, Sarah Lee Guthrie & Jimmy Irion, … and others that use the duets in their records like Henry Wagons or Dex Romweber. How did the idea emerged in your case?

C.T: I wanted me and Stephanie to sing like Blind Willie McTell and his wife on songs like ‘God Don’t Like It’.

LCH: We don´t hear your new record yet. Tell us something about it: producer, name, where did you record and other things…

C.T: …as yet its not yet recorded…it will be very shortly…we have 37 songs to pick from…it will be released on Sire Records Warner Music…and is arguably the only british garage rock record to be signed and released by Seymour Stein after the Small Faces..

Por Rock In Chains

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