THE XX (13 y 14-11-2012)- La Riviera- Madrid

the xx la Riviera

Cristalizados por el modo XX

Los días 13 y 14 de este mes, The XX estuvieron en Madrid para dar comienzo a su gira europea tras el lanzamiento de su segundo trabajo Coexist. Por suerte, fui una de las afortunadas que consiguió entradas para el concierto del 14 de noviembre.
La  jornada de ese miércoles se vio marcada, sin duda, por la Huelga General y las multitudinarias manifestariones convocadas. Había dudas sobre si este trío londinense se sumaría a la protesta y aplazaría este segundo concierto, al igual que ya habían anunciado artistas como Patti Smith o Saint Etienne. Sin embago, no hubo comunicado, el concierto no se pospuso y yo, a pesar del sentimiento moral de continuar con la “huelga de consumo” que muchos nos habíamos propuesto hacer durante todo el día, al final acudí a la cita.

El telonero fue John Talabot acompañado de Pional, que nos dieron una buena lección de música electrónica, creando el ambiente perfecto previo a The XX. Sin embargo, los británicos tardaron bastante en empezar y cuando entraron en el escenario, ese “pre- ambiente” se había dispersado.
A pesar de ello,  no me costó mucho entrar en “modo XX “, puesto que desde el minuto uno consiguieron mostrar su sonido envolvente. Y encontrar ese “modo XX”, es lo que pudo crear algo de controversia para algunos. Recordando la polémica que hubo sobre la actitud del público en el concierto de Sigur Ros de la pasada edición de Dcode,  como suele ser habitual en este tipo de conciertos, cada persona lo disfruta de forma diferente, unos de forma intimista y poniendo todos sus sentidos en silencio. Y otros en cambio, de forma extrovertida, y comentando cada canción en voz alta con el compañero de al lado. Cuestión de actitudes…respetables las dos formas, aunque lo ideal es que haya una sinergia entre el público y la música.

The XX La Riviera

Y no dando importancia a eso, el concierto me pareció exquisito y cargado de una sensibilidad infinita que sorprende con la apariencia fría ya conocida de los autores. Desde el rincón que mis acompañantes y yo encontramos, podíamos ver perfectamente el escenario sobrio, oscuro y con un fondo blanco para sus proyecciones minimalistas. Nos pudimos centrar y ver cómo estos tres tímidos británicos entraron en el escenario, sin decir una palabra para dar comienzo a su esperada actuación.  Los primeros acordes los reconocimos facilmente: Angels, el dulce e íntimo single del último álbum. Enseguida pudimos apreciar como la sensual voz de Romy y el tono susurrante de Oliver se compaginaban perfectamente, con su guitarra y bajo, respectivamente, y marcados siempre por el sonido tan especial que salía de la mesa del talentoso Jamie.

Fueron alternando canciones de sus dos albums: Heart Skipped a beat, Fiction, Crystalised, Fantasy,  Basic Space, Missing, donde optaron por dar un ritmo calmado, jugando sutilmente con los silencios, y que fue creciendo a medida que avanzaba el concierto.  Romy dejó caer algún tímido “gracias” y ya a esas alturas estábamos cristalizados.  Luego vinieron  Reunion y Sunset  donde sus ritmos bailables y su fuerza despertaron al público toda la emoción contenida, mucho mejores en directo. Pero el momento más álgido se alcanzó cuando los samples de Jamie tomaron todavía más protagonismo y comenzaron a enlazar  Night Time, Swept Away, Shelter, VCR y Islands. Fue increible como dieron una reinterpretación de sus temas uniendolos. La única pega, que a veces los sonidos graves hacían retumbar la sala, pero daba igual, la atmósfera que habían creado lo salvaba todo. También mencionar Chained y Infinity , que sonaron muy bien.  Para finalizar, en el turno de bises comenzaron con Intro, luego Tides y terminaron con Stars, una  maravillosa melodía…dejándome  los sentimientos a flor de piel y con ganas de que sigan componiendo más canciones para el futuro.

The XX La Riviera

Y es que así son, te transmiten tantas sensaciones con esa aparente sensillez, que te hipnotizan y te hacen querer más, ese es el modo XX al que me refería al principio. Menos mal que volveré a verles el año que viene, pues The XX actuarán en mayo en el festival SOS 4.8 de Murcia y yo ya tengo mi entrada.

Por Beatriz García Martínez
Fotos Juan Carlos Quindos de la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.