SOS 4.8 FESTIVAL (03-05- 2012 AL 06-05-2012) – MURCIA

SOS 4.8 2012….Comienza la temporada de festivales!

Pulp SOS 4.8 2012

Llegamos a Murcia el miércoles con un tiempo espléndido, solazo. Este fue el primer punto a favor del evento. Igual que hubo quejas sobre el coste de los horarios y sobre los tickets de bebida por día, hay que agradecer a la organización la estupenda idea de regalar cerveza a los asistentes que recogieran su pulsera el jueves por la tarde. Esto animó bastante y contribuyó a que el viernes no hubiera tremendas colas. Eso, y …claramente, el infravalorado cartel. No era tan popular e irresistible como en ediciones anteriores, pero había calidad. Por lo que había menos asistentes, pero prometía.

Viernes. Llegamos pronto, las tradicionales cañas alrededor del recinto, y para dentro!. Comenzaba Nacho Vegas. Nos enseñó muy bien a hacer su “Crac“, con impetu y la melancolía que le caracteriza. Pero el escenario se le quedó muy grande, todavía muchos SoSers estaban de camino.

Los siguientes en aparecer fueron The kills. Todos teníamos la misma curiosidad: siendo 2 personas, llenarían el escenario??? Pues sí, de sobra. Puesta en escena sobria, minimalista como sus canciones, pero acertada: de fondo, 4 percusionistas. El sonido impecable de la guitarra de Jamie y la sensual voz de Alison hicieron que disfrutáramos de sus temazos. Se echó en falta algunas canciones como “Baby says“, pero su directo es muy bueno.

THE KILLS SOS 4.8 2012

Después tocó The New Raemon, que nos ganó con sus canciones hechas con tan buen gusto. El comienzo de “Lo bello y lo bestia” con su “Cualquier día de estos…“, produjo conmoción. Y todos coreamos canciones como “Tú, Garfunkel”, “La Cafetera” y “Te debo un baile”.

Después, nuestra intención era ver Friendly Fires, pero de camino, nos depistamos, cosas del directo… Por lo que volvimos al escenario pequeño, donde le tocaba al turno a V. Los más veteranos y seguidores del sonido granaino estaban expectantes. Imposible no sucumbir a la voz de J de Los Planetas. Ingeniosas letras y el buen rollo que transmiten. Pero quedarnos a escuchar “¿por qué no te largas de aquí?”, hizo que nos demoráramos en coger posiciones para el siguiente. Y eso fue una fatalidad. Muchos de los que fueron al festival murciano lo hicieron empujados por los míticos PULP y el escenario principal estaba abarrotado.

Leyendo crónicas varias, se deja entrever algo que cuesta decir a los grandes: nadie es perfecto…ni éstos, aunque sean British!. Nos gustaron, cómo no. Ya sólo con el carisma de Jarvis, tienen al público ganado. Sus peculiares movimientos y las genuinas parrafadas en su impecable Queen’s English, hacen que no haya duda de que lo que se está viendo un pedazo grupo. Sus hits “…first time“, “Disco 2000″, y el clásico “Common people” hicieron saltar al público. Pero lo que también se apreciaba desde donde nosotros nos encontrábamos, es que en ciertos momentos, la gente se aburría. Saber adaptarse al público es un factor importante y eso faltó. Las grandes estrellas son así.

Gossip cerró esa noche con el derroche de voz de Beth Ditto. Con sus movidas canciones la fiesta estaba asegurada un rato más. Pero sólo fue eso, porque el repertorio es el que que es. Creo que nadie olvidará a la voluminosa cantante vestida con una túnica y voceando su grito de guerra: “Qué pasaaaaaaaaa!!!!”. Eso sí, animó a todos: locas, locos, despistados y cansados. Y como no, mencionar su despedida con el “I will always love you” de Whitney.

La 2º jornada transcurrió con más asistentes que la noche anterior. Comenzamos con YUCK, grupo londinense con un sonido muy garage. Como siempre ocurre, la luz de día, y ser los primeros no ayuda a que el público se entregue, pero sonaron muy bien con su album debut.

Otra actuación muy destacable fue la de Bigott. Ahí estuvo, con sus canciones con ritmo y esa pronunciación tan característica. Concierto impecable. Nos animó a todos, cantando Cannibal.

La actuación de Delorentos fue muy grande. Habían afinado muy bien sus guitarras.Todos sus temas son melodias bailables y marchosas. Y hay que destacar que ellos lo dieron todo al ver que el público respondía. Perfectamente podían haber estado en el escenario principal.

Llegó el turno de otro momentazo esperado: The Flaming Lips, que hiponitizaron al público con su famoso espectáculo. No faltó el confeti, las luces, la bola transparente y las famosas manos. Predecible, pero digno de recordar. El cierre con su “Do you realize?” fue muy emocionante.

The Flaming Lips SOS 4.8 2012

Y sin duda, otro gran momento festivalero se vivió con Love of lesbian. No son tremendos pero pocos de sus conciertos defraudan. Éste fue sencillamente una euforia colectiva. Hasta en los momentos que incluyeron sus canciones nuevas, la audiencia no se vino abajo. (Momento que temíamos al tener el precedente del año anterior con los “vetustos” estrenando nuevo disco en ese mismo escenario). El repertorio no ha cambiado, pero es que “Allí donde solíamos gritar” y “Club de fans de John Boy” ya son himnos y todo el mundo los quiere cantar.

El broche de oro lo hubieran puesto los conciertos de la plaza de Las Flores , que tanto gustaron el año pasado. Pero esta vez fueron sustituidos por un frío autobús-escenario en otra plaza que, junto con el cansancio, no invitaba nada. Además, Maika Makovski hizo “pellas” por causas desconocidas.

Como conclusión, fue una buena apuesta, mereció la pena haber asistido al SOS 4.8 2012.

Y ahora… que llegue el siguiente festival!.

Por Bea García Martínez
Foto – Pulp – Tomas Peñalver
Foto – The Kills y The Flaming Lips – Diariopop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.