PURPLE WEEKEND 14 (6 & 7-12-2014) – León

Purple Weekend 2014

(6-12-14)  THE LOVED ONES – THE HIGHT LEARYS – MAMBO JAMBO – GENTLEMENT’S AGREEMENTS

GENTLEMENT'S AGREEMENTS
GENTLEMENT’S AGREEMENTS

Jornada inaugural del viernes a parte, comenzamos en la jornada de tarde del sábado en el acogedor y coqueto Espacio Vías. Con una primera y agradable sorpresa, la de los franceses Gentlemen’s agreement, una banda que se nutre de experimentados artistas reunidos en este proyecto de crazybeat bailable. Comenzaron fuerte con un instrumental enérgico para dar paso, con la aparición de su incombustible frontman a un auténtico no parar de versiones y canciones propias plenas de guitarras con mucho fuzz y hammond muy groovy. Si le unimos un contundente bajista y un entregado cantante panderetista nos da como resultado una de las actuaciones más animadas y divertidas.

The Mambo Jambo
THE MAMBO JAMBO

Lo que vino después fue una frenética actuación para no parar de bailar. Con sala repleta los barceloneses Mambo Jambo nos hicieron retroceder de los 60′ a los 50′ con su propuesta instrumental de rockabilly, rock’n’roll, surf y hasta algún destello de soul y cabaret y loco. Presentaron su segundo disco «Impacto inminente» Con Dani Nel.Lo (Rebeldes y Nel.Lo y la banda del zoco) al frente con sus diferentes saxos, la fiesta no paró, consiguiendo entre canción y canción mantener la atención a una actuación larga que por su lógica instrumental a veces tiende a la distracción del oyente. Genial maestro de ceremonias secundado por el igualmente animado Mario Cobo (The Nu Niles) en la guitarra y el salvaje Ivan Kovacevic que zarandeaba y ondeaba a una mano su pesado contrabajo como si de un violín se tratara. Rindieron además muy sentido homenaje al recientemente fallecido Bobby Keys, saxofonista de los Rolling Stones, Budy Holly…

THE HIGHT LEARYS
THE HIGHT LEARYS

Tras las enérgicas actuaciones de la tarde, encaramos las actuaciones nocturnas del Pabellón Multiusos, menos acogedor y coqueto que el espacio anterior pero más adecuado para albergar a un público más numeroso. Problemas de intendencia impiden llegar a tiempo a la actuación de los alemanes The Mergers así que comenzamos con The Hight Learys, banda australiana de impecable vestimenta modo que se movió entre el garaje psicodélico y el rithm and blues más british. Una banda que hizo las delicias del público más identificado con el espíritu del festival, pero no tanto personal más roquero y menos mod… y es que este festival se sostiene de esa necesaria gama de estilos y sonidos.

The Loved Ones
THE LOVED ONES

Hablando de eclecticismo, la jornada finaliza con los esperadísimos The Love Ones recuperados para la ocasión y después de veinte años de su última y única aparición de los californianos en España. Comenzaron tirando de rithm and blues sesentero par ir virando hacia el blues más clásico con un jovial Burt Davemport al frente, derrochando su habitual simpatía en escena sin parar de moverse con su armónica. Xan McKurdy (Cake) con la guitarra en segundo plano se echó as sus espaldas las melodías El recinto estaba ya abarrotado y su propuesta fue excepcionalmente recibida por todos los asistente. De los más aplaudido. El resto de la noche… ¡ a las fantásticas sesiones Allnighter hasta el amanecer !

 

 (7-12-14)  THE LONG RYDERS – ANY TROUBLE – THE UGLY BEATS – JACK RIVERA & the r&b Sect – LOS ESKIZOS

JACK RIVERA & the r&b Sect
JACK RIVERA & the r&b Sect

Si te quedas a las fantásticas sesiones de dj’s Allnighter… complicado estar para las sesiones vermut del mediodía, así que directos de nuevo al Espacio Vías en sesión de tarde para comenzar con el angelino Jack Rivera and the r&b sect. El que fuera líder de los Crawdaddys se marcó una electrizante actuación a base de rithm and blues y rock stoniano con versiones de Chuck Berry, Bo Diddley… acompañado de banda española, los barceloneses The Limboos rebautizados para la ocasión. De nuevo la tarde comienza con sorpresas.

LOS ESKIZOS
LOS ESKIZOS

Siguieron los coruñeses Los Eskizos que se reunieron después de algo más de veinte años. Grupo de culto a finales de los 80′ parecieron quitarse ese estigma de encima con una actuación de potente garaje rock, demoledores por momentos. Saltaron chispas de las cuerdas de la sus guitarras, sonando sólidos como si el tiempo no hubiera pasado por ellos. Buenas actuaciones con buen sonido las del recinto de la tarde.

THE UGLY BEATS
THE UGLY BEATS

Esta vez sí, desde el inicio en el Pabellón Multiusos, para disfrutar de una de las actuaciones más completas del fin de semana. Los texanos de Austin, The Ugly Beats que ya estuvieron por nuestro país hace unos tres años y que vuelven para presentar su último disco «Brand new day». Abrieron un espacio que iba aumentando su público poco a poco y que fueron animando con un propuestas de garaje nada ortodoxo que se movió entre las melodías más sixties, con el hammond como protagonista, hasta el powerpop más melódico, cuando las guitarras mandaban. Con dichas armas convencieron a la mayoría con un cantante guitarrista eficaz en su función de líder bien secundado de la teclista que cuando cogía la pandereta se plantaba en primer plano a hacer saltar al personal. Interpretó con digna pronunciación «Los gusanos» y «Sombras» dos de las canciones de su último disco cantadas en castellano.

ANY TROUBLE
ANY TROUBLE

Los británicos Any Trouble que se reunieron el pasado año tras largo tiempo de parón. Ofrecieron una buena dosis de new wave potente, sonando sus clásicos en un concierto impecable de sonido pero algo falto de carisma. Buenas canciones que conectaron más con las primeras filas que con el resto de ocupantes del recinto. Sí se animó todo el pabellón con la versión con la que hicieron de «Buffalo Springfield» para cerrar el concierto.

THE LONG RYDERS
THE LONG RYDERS

Desde Los Ángeles-California, la banda más esperada del festival, The Long Ryders reunidos para la ocasión con un recinto ya abarrotado y expectante fueron picoteando clásicos de todos sus discos, mostrando con esa cadencia inconfundible de sus guitarras a medio tiempo. Entre el rock guitarreo de los 80′ y melodías oníricas de los 60′. Cuando cantaron a tres voces sobrevolaba el espíritu de los Byrds a los que versionaron, cuando tiraron de country fueron Flying Burrito Brother los que flotaron en el ambiente… incluso sus coetáneos REM cuando las guitarras sonaron más pop. Versión de los Flaming Groovies y cierre con «Loocking for Lewis and Clark» como apoteosis final.

El fin de fiesta de nuevo con los dj’s Allnighters toda la noche, con algunas sesiones realmente memorables y parte de los músicos protagonistas del festival en camaradería con los asistentes. Aunque al día siguiente hubo actuaciones de mañana y tarde. La madrugada fue un perfecto epílogo para despedir la edición 2014 de este entrañable y veteranísimo festival que revoluciona León durante cuatro días. Hasta el año que viene.

Por El Confiscador de Sonajeros
Fotos y Videos Christian Guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.