ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS – Orden invisible (esmerArte)

eladio_y_los_seres_queridos_orden_invisible

Sin hacer mucho ruido y siendo fieles a su sonido, se consolida el proyecto de Eladio Santos (antes El odio) que junto a los Seres Queridos presenta su tercer disco. La banda gallega transita de forma firme por las sendas del pop con mayúsculas, una esclarecedora y valiosa muestra de como utilizar guitarras, teclados y arreglos varios en melodías y estribillos sencillos con los que crear composiciones  hermosas y atemporales. Si a eso le unimos unas letras por encima de la media, en la que predominan las preocupaciones por el paso del tiempo y algunos toques de sutil protesta… tenemos la tecla perfecta para disfrutar de uno de esos discos que, escuchamos del tirón una y otra vez, sin saltos.

“Somos santos inocente” es un estupendo medio tiempo en el que los teclados y arreglos orquestales de cuerda le dan un aire de épica nada trascendental. También se mueve en esa línea “Eternamente” aunque en ella se desbordan guitarras y voces en el estribillo. En “Niño salvaje” se desata la voz de Eladio y los teclados a la vez que los riff de guitarras… ¡ más rockera ! ¡ más salvaje ! como “Los dinosaurios” versión del clásico de Charly García aparecida en 1983 (crítica a las desapariciones durante la dictadura militar argentina) que los gallegos han “roquerizado” y cuya letra puede tener sentido en otros contextos… como el actual. También aparece la crítica en “La misa” un canción de pop enérgico y arrebatador, con unas voces (de nuevo) y unos arreglos, que la envuelven en una especie de épica estremedora¡ la emoción hecha protesta ! Para los cánones del pop…

… lo mismo que “Bella durmiente” donde la emoción se muestra en forma de voz y acústica, con unos coros y arreglos de cuerda que ayudan a compartir esta íntima historia. Una excelente canción. “Highway to heaven” se mueve por el clasicismo pop, con cierto regusto a los cantautores de de toda la vida… los de aquí. “Dispositivo celestial” y “El hundimiento” añaden ciertas dosis de sofisticación, aptas para el baile. Tras la tempestad llega la calma con la catarsis de “El silencio” y el folk misterioso de “Te espero aquí”. Para final “Junto a los seres queridos” un nuevo estallido pop con todos los ingredientes aludidos… un perfecto epílogo.

Que mas decir, doce excelentes homenajes a la melodía y composición. Doce canciones  para escuchar hoy y dentro de diez años. Eladio otro excepcional “rara avis” dentro del panorama musical actual.

Por El Confiscador de Sonajeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *