ENTREVISTA A CAMILA MORENO “El directo es la búsqueda del trance, conectar con algo misterioso”

Camila Moreno

“El directo es la búsqueda del trance, conectar con algo misterioso”

 BAMBAM// Camila Moreno canta y escribe sus canciones, pero la etiqueta de cantautora le queda pequeña. Sus discos -dos, por el momento: Almismotiempo (2009) y Panal (2012)- la sitúan en la vanguardia del folklore, manteniendo siempre en la experimentación las raíces de su tierra. Multi-instrumentista virtuosa –toca la guitarra, el acordeón, el charango, el piano y el cuatro venezolano- en directo su voz se convierte es la herramienta más potente para alzar su propuesta y trascender barreras. Es posible que antes de que empezara su concierto muchas de las personas reunidas en el Café Berlín el pasado martes 4 de noviembre no la conocieran (Ciclo Charco, de hecho, decidió abrir la jornada con ella, antes de Tulsa y El Conjunto). Sin embargo, a partir de la primera canción la sala quedó sumida en el denso y magnético hechizo de la artista chilena, disfrutando de la intensidad de cada instante, en un casi completo silencio. Con un set corto, Moreno cautivó con la brillantez de sus composiciones y de su puesta en escena. Nos quedaron muchas canciones por escuchar y muchas preguntas por hacer. Por correo electrónicos nos contesta unas pocas:

 

Esta ha sido tu primera visita a Madrid, y la conexión con el público ha sido espectacular, ¿a qué crees que se debe este éxito?
Creo que el espacio era propicio, la intimidad siempre hace que los conciertos tengan una energía increíble. Me ha parecido que el público estaba muy atento y abierto, eso siempre se agradece.

 

Tu puesta en escena mezcla, de alguna manera, el poder y el juego, ¿Cómo te planteas tú el directo?El directo es una performance, es una exacerbación del personaje, quisiera cada vez más poder trabajar eso.

 

Tu performatividad en el escenario se aleja de los modelos predominantes de mujeres en el pop y el rock, ¿qué significa para ti el género sobre un escenario?
Creo que en escena nada se puede falsear, y desde allí estás muy vulnerable. Tienes que aprender a usar esa fragilidad como un arma para potenciar al personaje que inevitablemente eres cuando subes a un escenario. Pero, a la vez, yo creo que no hay que tomarse tan en serio a una misma, des-identificarse por lo mismo de lo que una es y encontrar un motor que traspase la pequeña existencia. El directo es la búsqueda del trance, conectar con algo misterioso.

 

Uno de los momentos más intensos del concierto ha estado dedicado a tu relación con una mujer mapuche con la que has trabajado durante un tiempo, ¿Cuál es tu relación con el Pueblo Mapuche? ¿Y cuál es su situación actual en Chile?
Hace ocho años trabajo con Mapuches en Santiago. El estado chileno sigue asesinando mapuches a sus anchas, las comunidades en el sur son más bien reducciones. Nadie se hace cargo, pero la policía sigue disparando a abuelas y niños. Hay una intención bien clara por exterminar este pueblo y, ¡ay¡, no creo que sea solo tema de territorio. Es algo ideológico, las etnias indígenas no conciben el individualismo como valor social, en occidente si es así. Si la cosmovisión indígena se propagase, la cultura occidental como la conocemos se vería en serios aprietos.

 

En un plano personal, ¿qué papel tiene para ti la música como curación y como confesión?
La música es muchas veces una traducción de algo que sentía, que no sabía como entender. En ese sentido podría ser curativa.

 

¿Es ese el motivo por el que haces canciones?
Va más allá. Hago canciones porque me gusta muchísimo y es lo único que se hacer. Es mi manera de estar en contacto con la creatividad. Es muy excitante poder mezclar la poesía con lo sonidos. Me gusta poder comunicar con el mundo emocional humano.

 

¿Qué discos no puedes dejar de escuchar estos días?
The XX, Nick Cave. PJ Harvey. Los Animales Superforros. Toda su discografía.

* La segunda parte de esta entrevista se publicará en el Fanzine Sisterhood #1: Salvajes.

Camila Moreno 2

BamBam son puñetazos desde una experiencia cultural.

Cansadas de la crónica musical más tradicional, sin los recursos de historia y sociología de la música moderna necesarios para hacer una buena contextualización, nos quedamos en la inmediatez del AHORA, en los flashazos de la vivencia, en las emociones de nuestras entrañas.

Bambam es una sección del fanzine Sisterhood.  sisterhood.mad@gmail.com
Fotografía: Eme y Lucas Góngora
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.