Primavera Sound 2014: todos los conciertos que no puedes perderte

Cartel-Primavera-Sound-2014

Complicado no, complicadísimo. Quedarse con un puñado de bandas atendiendo a la larguísima lista de participantes de este año en el festival no resulta nada sencillo. La combinación entre viejas glorias, nombres míticos de los noventa y hypes del momento nos ha puesto muy difícil confeccionar una lista de grupos indispensables. Tras darle muchas vueltas a la cabeza, estos son nuestros elegidos:

Jueves 29 de mayo

Moderat


La colaboración entre Modeselektor y Apparat -dos artistas a priori muy diferentes- podría haber dado como fruto discos demasiado heterogéneos, con temas cada uno de su padre y de su madre, pero lo cierto es que el resultado sigue sin defraudar. En ‘II’ volvemos a encontrar un álbum equilibrado, uniforme, de una electrónica oscura y melancólica, pero al mismo tiempo bailable. En directo no te los puedes perder.

Shellac


Es la banda internacional que más veces ha tocado en el Primavera Sound, un festival que ya se ha convertido en la segunda casa de estos mitiquísimos de Chicago. Sin embargo, nosotros no nos cansarnos de recomendártelos. Shellac es la banda con mayúsculas, el baluarte del hardcore más fiero. Ver a Shellac en directo es asistir a un espectáculo de punk salvaje inolvidable. Y además regresan con nuevo disco de estudio después de siete años, ¿te los vas a perder?

Midlake


Que un grupo sobreviva a la grabación de un disco justo cuando su cantante y líder sale por patas es algo casi milagroso. Y lo es más aún cuando el resultado es el que es. Porque «Antiphon» es un disco coherente, en la misma línea de sus anteriores trabajos, pero que además se atreve a abrirse a nuevo sonidos y melodías más enrevesadas. En definitiva, una delicia de folk rock melancólico para disfrutar mientras anochece.

Charles Bradley


La historia y la música de este sabio de 63 años está llena de mensajes: los de un hombre duro y bueno que nunca se ha rendido y que ahora está viviendo su verdadero sueño americano. Bradley es el nuevo profeta del soul y tiene una de las voces más desgarradoras y frescas de la música negra. Su segundo álbum «Victim of Love» profundiza aún más en la pasión de este veterano por el funk y el soul. Un concierto que promete emocionar hasta dejar sin palabras.

Metronomy


Allá por 2011 «The English Riviera» situó al proyecto liderado por el inglés Joseph Mount en lo más alto del dance pop, algo que ha puesto el listón de su público a unas alturas vertiginosamente elevadas. Su nuevo álbum, «Love Letters», viene sin embargo dispuesto a repetir la hazaña anterior: una apuesta por el retro, con melodías soft pop de los 70 y cuya puesta en escena estamos seguros de que no te defraudará.

Neutral Milk Hotel


Que sí, que solo llegaron a publicar dos discos, pero eso no ha sido impedimento para que la leyenda de Neutral Milk Hotel se haya disparado en los últimos años. No es para menos: «In the Aeroplane Over the Sea» es un disco mágico del que te enamoras según avanzan los minutos, un álbum que te invita a seguir adentrándote en el misterio de la próxima canción a la vez que te hace desear volver a escuchar la anterior.

Queens Of the Stone Age


Se estrenan en el Primavera Sound de esta edición y de qué manera. El último trabajo de los californianos que nacieron de las cenizas de Kyuss incluye colaboraciones de Elton John, Dave Grihl, Mark Lanegan y Trent Reznor, entre otros grandes. Rock potente y atmósferas aniquiladoras en un disco la mar de completo en el que ni una canción roza la mediocridad. Y una actuación para sudar la gota gorda.

Arcade Fire


Para los que empezaban a cansarse de la épica y los sonidos grandilocuentes de estos canadienses, nació «Reflektor,» un álbum de ritmos discotequeros y caribeños (nótese la producción de James Murpy de LCD Soundsytem) que ha decidido tirar por los derroteros más alegres de «The Suburbs». Los ames o te tengan ya un pelín cansado, lo cierto es que no puedes faltar a la cita con ellos. De lo contrario te llamarán excéntrico.

Viernes 30 de mayo

Pixies


¿Qué decir de estos tipos a estas alturas? Pixies son los creadores de álbumes tan claves en la escena del rock alternativo de los noventa como «Surfer Rosa» o «Doolittle». Ahora vuelven a la carga con «Indie Cindy», su primer álbum desde «Trompe Le Monde» en 1991. Los de Boston prometen ofrecer un espectáculo irrepetible, al estilo del que ya nos brindaron allá por 2010.

The National


Tristes pero orgullosos, como siempre. El sexto disco de The National, «Trouble Will Find Me» nos confirma lo que hacía tiempo ya sospechábamos: que se pueden hacer discos bonitos, pausados y melancólicos sin caer en el sentimentalismo barato. Para nosotros, un paso adelante más tras el magnífico «High Violet» y un concierto que merece la pena disfrutar.

The War On Drugs


Profundo, místico, emocionante, embriagador. Todos los calificativos se quedan cortos para hablar del último disco de Adam Granduciel y Kurt Vile, «Lost In The Dream». Tanto es así que muchos hablan de él como el álbum que Bruce Springsteen lleva años queriendo hacer. Exageraciones o no, la verdad es que merece muchísimo la pena escucharlo en vivo y en directo.

The Growlers


No nos íbamos a quedar este año sin asistir a un buen concierto de surf californiano y psicodelia, y qué mejor forma de hacerlo que de la mano de The Growlers, estos jovencísimos que casi sin quererlo se han marcado un disco maravilloso. «Hung at Heart» es un trabajo grandioso, y si te cuesta creerlo, más vale que no faltes a la cita con ellos.

Nine Inch Nails


Pocos lo ponen en duda: Nine Inch Nails han encabezado una de las carreras más brutales y trufadas de éxitos del rock industrial. Ahora, nada menos que 25 años después de que lanzaran «Pretty Hate Machine», vuelven para presentar un disco redondo: «Hesitation Marks», un álbum que recupera la metralla electrónica del mítico «The Downward Spiral», pero sin la esquizofrenia y guitarras de este.

Sábado 31 de mayo

Television


Quienes tuvieron la oportunidad de ver a estos neoyorkinos justo ya hace diez años, cuando se estrenaron en el festival, recordarán aquella noche como una velada mágica. Solo pensar que ahora tendremos la oportunidad de verlos tocar en directo un clásico como «Marquee Moon», uno de los discos más importantes del rock, a nosotros nos pone los vellos de punta.

Mogwai


Pocas bandas pueden presumir de ser tan prolíficas como Mogwai. Con 15 años de carrera a sus espaldas, estos escoceses han lanzado nada menos que 12 discos llevando el post-rock a una dimensión hasta entonces inexplorada. Ahora vuelven al Primavera Sound con “Rave Tapes”, un disco de texturas electrónicas distinguidas que en directo hará las delicias de su público.

Cut Copy


Vale, no han vuelto a pegar el pelotazo que pegaron con «In Ghost Colours», pero ahí siguen: poco a poco. «Free Your Mind» es un disco de música de baile en toda regla, un álbum que se adentra de lleno en la indietronica y cuya puesta en escena promete hacernos pegar botes hasta la extenuación.

Foals


Stacattos de guitarra, crescendos que nunca se acaban y ese pop preciosista y elaborado que los hace tan reconocibles. Esto es lo que nos traen de nuevo estos ambiciosos ingleses con “Holy Fire”, un disco que intenta huir de la moderación matemática de sus anteriores trabajos y que, sin duda, se disfruta mucho más en directo. Hazte un favor y no te los pierdas.

Por Purificación Salgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.