WARPAINT (28-02-2014) – Sala But – Madrid

WARPAINT

DÓNDE, CUÁNDO : Sala But, Madrid, 28 de febrero de 2014.

CUÁNTAS: Completas.

CÓMO:Sobrecogimiento, sublime.

Teloner*s:NO

BAMBAM. Durante algo más de una hora y media conseguimos levitar casi 20 cm del suelo, flotando en una nube de algodón (reciclado) tejida con delicadeza por la que es, posiblemente, una de las bandas comerciales de pop más interesantes del ahora (hell yeah): Warpaint. Es difícil plasmar en papel, en un plano, algo que pasó en un espacio de tantas dimensiones -seguramente más de las que pudimos percibir de manera consciente-, pero intentaremos proyectar algunas de las muchas intensas emociones del momento:

Warpaint
 

Espectro luminoso.

Warpaint Directo But
Las canciones se construyen con detalles, en una exquisita demostración de minimalismo. Cada instrumento, cada fragmento, emerge independiente, como una esfera transparente que flota durante unos segundos, para un instante después trenzarse con el resto, en el mosaico resplandeciente.
 

Jenny Lee Lindberg es dios.

Warpaint Directo But
Pese al virtuosismo general de las músicas, son las líneas de bajo las creadoras del origen del universo Warpaint. Y -gracias, gracias, gracias-, el sonido de la sala BUT no rompió la magia.
 

La armonía de las constelaciones.

Warpaint Directo But
Las múltiples voces -en coro, retorcidas por efectos, desnudas y temblorosas, etéreas, fastuosas, enmascaradas…- se añaden al manto instrumental, y crean rituales del eclipse. B.I.L.L.I.E. H.O.L.I.D.A.Y y Baby fueron sucesos inefables que guardaremos como talismanes.
 

Rompería tus huesos con un suspiro.

Warpaint Directo But
Los pequeños detalles -unas notas de teclado, la reverberación de la guitarra, un zumbido del sámpler, una voz doblada- crean, a partir de una sombra, un universo entero, un holograma quebradizo pero grandioso. No solo las composiciones, también la interpretación es siempre, simultáneamente, frágil -como el vuelo de una pluma-, y regia -como la cima de una montaña. Sorprendentemente esta superposición no es contradictoria, quizás gracias a las dimensiones añadidas.
 

El mantra que dirige al nirvana.

Warpaint Directo But
Las baterías repetitivas, en discurso con la caja de ritmos, el bajo en bucle y las atmósferas artificiales añadidas, cimientan ambientes eléctricos, traspasados por un camino periódico, hipnótico, místico.
 

Yes we dance.

Warpaint Directo But
Disco//very no avisa en balde “I have a friend with a melody that will kill/ She will eat you alive/ Like cyanide it’s poison/ She’ll eat you alive/ Don’t you battle we’ll kill you / We’ll rip you up and tear you in two”. No luches, tan solo baila.
 

Sonrisa.

Warpaint Directo But
”Amamos hacer música. Amamos hacer música para vosotr*s”. Y eso es una suerte gloriosa.
 
Warpaint Directo But



 

BAMBAM

Bambam son puñetazos de cultura.

Cansadas de la crónica musical más tradicional,

Sin los recursos de historia y sociología de la música moderna necesarios para hacer una buena contextualización, nos quedamos en la inmediatez del AHORA, en los flashazos de la vivencia, en las emociones de nuestras entrañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.