SLIM CESSNA´S AUTO CLUB (05-02-2014) – Sala El Sol – Madrid

Slim Cessnas Sala El Sol

Al igual que algunos otros de los grupos que hemos visto estas semanas, somos muy afortunados de ver bandas veteranas pero que nunca han dejado de tener un gran presente.  En este caso, muy especial, al haber disfrutado de su visita en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su aparición en el fantástico festival ACTUAL en La Rioja o el doble cartel en la sala Caracol junto a John Doe.

SLIM CESSNA´S AUTO CLUB

En muy poco tiempo, a pesar de lo que decían en nuestra entrevista, han vuelto a visitarnos, para seguir presentando sus canciones con la excusa de un recopilatorio. Y hay que decir que cualquier excusa es buena para que se pasen por aquí. Más aún si “Americadio”, el primer tema del concierto, no está ni siquiera recogido en el recopilatorio “(ni en el DVD). Ellos son así.

SLIM CESSNA´S AUTO CLUB

El espectáculo no varió demasiado respecto a los anteriores. Ellos tienen un esquema logrado a lo largo de toda su carrera y sobre él van variando, encontrando nuevas vías, o no. Entre el ACTUAL y Caracol, por ejemplo, fue diferente. En el caso de la sala El Sol, fue algo más contenido en la parte teatral y tuvo una importancia bastante capital su repertorio, que por el orden, sonó bastante diferente. Por no mencionar que en las, diría, cuatro primeras canciones, la guitarra estuvo ausente y ese sonido tan peculiar fue cosa del banjo electrificado a cargo de Dwight Pentacost, que es el cerebro en la sombra. No estoy muy seguro si la intensidad de las primeras canciones se debía a él (¿había una tormenta en El Sol?) o simplemente a los temas que terminaron con (muy pronto esta vez) la siempre presente “Jesus is in my Body – My Body Has Let Me Down”, tan enorme como siempre y una de las pocas concesiones que suelen hacer a sus temas más oscuros. Tal vez porque lo que buscan es que el directo sea una auténtica fiesta. Claro, aquí, como siempre, hubo bailes, hubo gente arrodillada, hubo paseos entre el público, pero lo que se me ha quedado especialmente es la imbatibilidad del repertorio que atendiendo solo a la parte final fue de órdago. Y es que el efecto de oír “That Fierce Cow Is Common Sense In A Country Dress”, fue doblemente demoledor ya que venían de interpretar “Everyone is Guilty”, más relajada, y de esos momentos del concierto es lo que Jay Munly había pasado a un segundo plano, centrándose el concierto solamente en el propio Slim Cessna´s. Así se hizo notar que la química, no solo interpretativa, si no vocal, entre Slim Cessna y Jay Munly es tan explosiva, barroca y única como los títulos de sus canciones y la simbiosis de la canción con la unión de ambos cantantes fue la detonación para dejar que una parte del público sintiese la tarantela y el concierto se desbocase como un bólido hacia el final con la esencial “He, Roger Williams”, que solía finiquitar los conciertos que presenciamos por aquí. Esto nos sumió en la inquietud, pero no. Slim Cessna´s Auto Club tienen temas de calidad para dar y tomar y tras “He, Roger Williams”, se echaron un pulso a si mismos frente a pasadas ocasiones dejándonos unos bises, casi un medley, en el que yo recuerdo “Pine Box” y “Hold my Hand”, esta última que abandonaron y retomaron para recordar otras canciones de su repertorio. Ante lo que fue un final sudoroso y diría que épico (glorioso, supongo que sería más acertado) uno se pregunta si podrían llegar todavía más lejos (¿se lo permitirían sus fuerzas?) utilizando temas aún más plenos de cambios como “Unto the Day”. Pero uno no se puede quejar ante lo que hubo que fue ni más ni menos que otro grandioso concierto de esta magnífica banda.

SLIM CESSNA´S AUTO CLUB

Como anécdota, la ausencia de Robert Ferbrache, productor de los discos, pedal steel y teclista que esta vez fue sustituido por la cuasi gótica Rebecca Vera, una de las acompañantes habituales de Jay Munly en sus discos (algún día hablaremos de algunas de sus joyas) y a la cual, lamentablemente, se escuchó poco desde mi posición.

SLIM CESSNA´S AUTO CLUB sala el sol

Y por lo demás…cuando hablamos del recopilatorio-DVD “An Introduction For Young and Old Europe”, dijimos que Slim Cessna´s era uno de esos grupos que había que ver una vez…al año. Objetivo cumplido con auténtico placer para todos los sentidos.

Por Rock in Chains
Fotos: Javier Luzuriaga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.