DEL AMITRI (07-02-2014) – Hammersmith Apollo – Londres

del amitri london 2014

DEL AMITRI – “ Dulce regreso”

Hammersmith Apollo – London 7 de febrero del 2014

Mucho hemos tenido que esperar para ver el retorno de una de las mejores bandas escocesas de todos los tiempos. Doce largos años desde su última gira, Justin Currie (bajo y voz) e Ian Harvie (guitarra), volvían a reactivar un proyecto que comenzaron en 1984. Durante 14 conciertos por todo el reino unido, el grupo ha querido recuperar esas canciones que calaron en varias generaciones, y que no los han olvidado. Como demostraron las 8000 personas que agotaron las localidades del enorme recinto londinense. El publico enloqueció cuando aparecieron sobre las tablas y empezaron a sonar los primeros acordes de “ Always the last to know”.Allí estaban Ian y Justin como si no hubiera pasado el tiempo acompañados de su viejo compañero Andy Alston al acordeón y los teclados, las nuevas incorporaciones de Kris Dollimore (guitarra) y Ashley Soan (bateria) no hicieron mas que acrecentar la calidad de la velada.

Pero lo importante son las grandes canciones que han hecho en sus seis albums de estudio, “ Kiss this thing goodbye”, “ Just like a man” o “ Be my downfall” forman ya parte de lo mejor de la música popular de las tres ultimas décadas.

El poderío vocal de Justin sigue intacto y es imposible no sentir emoción al escuchar “ Tell her this” o “ Driving with the brakes on” probablemente una de las mejores baladas que se han escrito en lengua inglesa. También hubo tiempo para las caras B, esas canciones que se quedaron para acompañar a los singles y que eran igual de buenas que las titulares, “ Sleep instead of teardrops” o “ In the frame”.

Del Amitri London 2014

Reconvirtieron su primer éxito “ Hammering heart” en una nueva versión que vera la luz en un nuevo disco en directo que saldrá tras esta gira.

Los ecos celtas y escoceses también están presentes en su música como muestra “ Spit in the rain” recibida con entusiasmo por el publico que les mostró su cariño en todo momento.

Ian Harvie pudo mostrar toda su furia rockera en “Being somebody else” y “ Drunk in the band” que pusieron el punto y aparte.

En los bises optaron por lo imprevisible “ In the meantime” o “ Just before you leave” de su último e incomprendido disco del 2002 y lo sublime con “ Here an now”. Terminaron el show invitando a sus teloneros los tejanos The O´s con los que interpretaron el clásico de 1989 “ Move away Jimmy Blue”. Gran y exitoso final de gira para Del Amitri que espero que habrá servido de revulsivo para una vuelta que incluya disco nuevo y gira mundial.
 
Texto y fotos: Jorge Bravo Crespo “ El Gurú”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.