SHOVELS & ROPE – O’ Be Joyful (Dualtone Records)

Shovels and Rope - O' Be Joyful

Shovels and Rope son un dúo estadounidense formado por Cary Ann Hearst (Mississippi/Tennessee) y Michael Trent (Texas/Colorado), se mueven en el folk, country, rock, pop, … Ambos tienen discos en solitario.

Cuenta la historia que se conocieron en el año 2005, Trent le propuso a Hearst beber cerveza y hacer versiones de punk rock como el “I Wanna Be Your Boyfriend” de los Ramones, ella en aquella época andaba muy interesada por Nirvana y el country más antiguo.

Pero también había influencias comunes, como Townes Van Zandt o el escritor Cormac McCarthy (por cierto, ambos muy presentes en los últimos tiempos de ROCK IN CHAINS). Como curiosidad, su perro se llama Townes Van Zandt.

Ellos se definen como un grupo de carretera, en el año 2012 hicieron más de 200 conciertos, se han recorrido su país en su confortable furgoneta, que la consideran más cómoda que muchos hoteles en los que han estado. En la actualidad son marido y mujer.

Y después de las presentaciones, hablemos de su estupendo disco, repleto de magníficas canciones como la que abre el disco “Birmingham” un tema con un toque nostálgico en el que van aumentando la intensidad de las voces, además de unos fantásticos teclados acompañados de harmónica.

“Keeper” canción con un toque más rockero muy bien aderezada con fiddle y harmónica, que da paso “O’ Be Joyful” de la que toma el título el disco, en la que aparece más claramente la guitarra eléctrica con un tono más macarrilla a las voces.

“Hail Hail” una festiva oda al rock and roll, con gran presencia de vientos y con una línea macabra en su letra, claramente influenciada por el antes mencionado Cormac McCarthy. En “Kemba’s Got the Cabbage Moth Blues” sacan su lado más bluegrass y country.

La tristona y bella “Carnival”, o la languidez de “Shank Hill St.” con unos maravillosos teclados en la parte final de la canción, que recuerda mucho a otro dúo-pareja canadiense llamado Whitehorse con su disco “The Fate of the World Depends on this Kiss”, otro fantástico disco con un no menos bonito título. Nos despedimos de este disco con los emotivos coros del Psycho Killer “Cavalier” y la conversación final entre niño y adulto de “This Means War”.

Por Rock in Chains

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.