Warm bodies. Memorias de un zombie adolescente. “Una vuelta de tuerca al género de los zombies”

ESTRENO EN ESPAÑA 19 DE ABRIL 2013 cartel memorias de un zombie adolecente

Warm bodies. Memorias de un zombie adolescente

El fenómeno “zombies” ha abandonado definitivamente las catacumbas de lo friki para ser abrazado por el populacho mainstream, de manera que todo el mundo ve The walking dead sin sentirse un marginado de la sociedad, todos irán a ver a Brad Pitt matando zombies en World War Z (¡el mismísimo Brad Pitt!) o en el metro puedes ver a señoras de avanzada edad jugando en los iphones de sus hijos o nietos al Plants vs Zombies.

Y esta popularización del fenómeno de los muertos vivientes lleva aparejada la parodia, igual que se hicieron parodias de otros géneros como el de terror, aventuras o películas adolescentes. Dentro de nada nuestras carteleras se verán invadidas de películas que podrían llamarse “Zombie movie” en un alarde de originalidad. Pero, ¿es Memorias de un zombie adolescente una parodia? No, no lo es en el sentido estricto. Es más bien una vuelta de tuerca al género de los zombies, o más bien, tomar este género y hacer una muy buena película de humor y amor adolescente, mezclando de todo un poco y haciéndolo digerible por el público en general pero también lleno de guiños para un público indie que gusta de ver en la gran pantalla a un semejante, aunque sea muerto viviente.

De alguna manera la película bebe de esa gran joya que es Shawn of the dead (estúpidamente distribuida en España como Zombies party), pero también se alimenta de películas como 500 days of Summer por el rollo indie cool y juega con los tópicos de pelis de adolescentes y de zombies, al mismo tiempo que guiña directamente a Shakespeare y su Romeo y Julieta.

R. es un zombie adolescente (interpretado por Nicholas Hoult, recordado como el niño repelente de madre hippie en Un niño grande) que “vive” en un aeropuerto. Hace lo típico de todo zombie: deambula sin rumbo fijo, se choca con otros zombies, busca comida, gruñe, tiene un aspecto deplorable. Pero también es un típico adolescente: a través de su voz en off vemos que tiene esa sensación de estar perdido, de no saber qué hacer con su vida, de pensar que le falta algo. Mientras tanto, deja los días pasar con una actitud pasota en la vivienda que se ha hecho en un avión abandonado, escuchando sus vinilos (es un pureta), o teniendo conversaciones de gruñidos y alguna palabra suelta con su mejor amigo, otro zombie que vive en el aeropuerto como él. Pero un hecho imprevisto ocurrirá y nada volverá a ser lo mismo. Conoce a Julie y algo en su interior cambia y hace que no quiera parecer tan asqueroso o terrorífico. El amor surge a primera vista zombie.

La película entra de lleno en una historia de amor adolescente típica: rechazo, cercanía, amores imposibles, padres que no comprenden, amigas cómplices…Pero todo hecho con tanta gracia al mezclarlo con la naturaleza podrida del muchacho que realmente hacer reír en muchas ocasiones, aunque en otras roce el baboseo más terrible. Que en la película salga además John Malkovich en uno de esos papeles alimenticios que de vez en cuando el gran actor decide aceptar y que tan bien los sabe sacar adelante, es todo un aliciente, al que le podemos añadir una banda sonora de lo más indie (suenan M83, Feist, The National, Bon Iver…) y un Nicholas Hoult como narrador de la película que nos provoca la carcajada cómplice en muchas ocasiones.

Apta para muchos tipos de públicos (adolescentes con la hormona subida, parejitas de extrarradio, indies de medio pelo, hipsters de Malasaña, amantes del cine de género…), es un divertimento al que vale la pena echarle un vistazo. Es más, algo se encenderá también en vuestros corazoncitos, porque  ¿quién no se ha sentido de adolescente también como un monstruito que solo provocaba rechazo en la persona que deseábamos?
 

TRAILER

por Juan Antonio Ayllón Ranchal

Un comentario sobre “Warm bodies. Memorias de un zombie adolescente. “Una vuelta de tuerca al género de los zombies”

  • el 6 marzo 2013 a las 21:12
    Permalink

    Hahahaha sí que parece muy divertida. No me la pienso perder. Solo una cosa.. 500 days of summer idie cool? Dirás hipster mainstreem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.