Entrevista a UNDER WE ARE “Un grupo de música es como tener pareja pero con más gente”

“Cada vez hay más información y más acceso a la misma y puedes buscarte tú las castañas para descubrir nuevas bandas y eso, sin duda, juega a nuestro favor”

Como ya se adelantó el pasado mes de octubre en la revista, este grupo, Under We are, acaba de publicar su primer Ep, Learning Needs, un trabajo compuesto por seis temas, con letras en inglés y que tiene influencias del rock de los años 70 y el pop británico.

Aprovechando la ocasión de que actuarán como teloneros de Maryland en la Sala Sol de Madrid este viernes 23 de noviembre, esta misma semana hemos podido entrevistar a Iván, Pedro, Juan y Jesús, sus cuatro integrantes para conocer un poco más su música y a ellos mismos.

La Chatarrería (LCH): La primera pregunta obligada: ¿De dónde viene vuestro nombre?

Under We Are (UWA): Jajajaja! Un día íbamos a ensayar en coche. Estaba lloviendo y en un paso de peatones pasó una chica con un paraguas como con puntilla. Alguien dijo: “Mira! Ésa lleva unas bragas por paraguas, Underwear Umbrella” Y el resto lo podéis deducir vosotros.

LCH: Vuestra frase “Cervezas frías, cigarros a deshoras, deseos probables, sueños pendientes” es muy buena, e interpretamos que Under We are es la culminación de esos deseos y sueños. Por tanto, ¿cuánto tiempo lleváis cada uno en el mundo de la música?

UWA: Todos llevamos mucho tiempo en él. Cada uno de nosotros venimos de ciudades diferentes y allí, cada uno hizo sus pinitos. Jesús en León, Pedro en Salamanca, Juan en Buenos Aires y yo (Iván) en Madrid. Casi todos tenemos formación musical, así que podemos decir que prácticamente llevamos toda la vida. En cuanto a la frase… Cervezas y cigarros porque todo empezó así, con una cerveza y un cigarro y no eran precisamente las dos del mediodía. Los deseos y los sueños son probables porque todo puede pasar y pendientes porque hay cosas que siempre hemos querido hacer y poco a poco se van haciendo realidad. Nos pareció una bonita forma de expresarlo.

LCH: Os hacemos dos preguntas sobre las canciones, ¿las letras están basadas en experiencias propias? Y ¿y por qué cantáis en inglés?

UWA: Cantamos en inglés porque nos apetece. Son muchas las personas que nos piden las letras en español pero creemos que se perdería la esencia inicial. El camino empezó con Learning Needs, cuya letra es en inglés, y decidimos seguir por ahí. Si dentro de un tiempo nos sale algo en español que merezca la pena enseñar…¿Por qué no? Y sí, supongo que en algunos casos están basadas en experiencias propias. Las letras están trabajadas para expresar lo que se nos pasa por la cabeza en un momento determinado. Todos tenemos cosas que a veces no sabemos cómo decir y nuestra manera de hacerlo es ésa. Otras veces simplemente estás viendo la tele, leyendo un libro o haciendo algo por la calle, te llama la atención algo y escribes sobre ello. Depende.

LCH: En vuestra opinión, ¿Qué es lo más difícil para crear un grupo de música, ponerse de acuerdo entre los integrantes a la hora de componer o el momento de la grabación?

UWA: Un grupo de música es como tener pareja pero con más gente. Cada uno tiene su forma de ser, sus manías, y el objetivo es lograr que todos remen a la vez. No es tarea sencilla, en algunos casos debe ceder uno y en otras otro pero por lo general suele haber consenso y eso facilita las cosas. Lo importante es saber escuchar y aceptar que cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas e intentar quedarte siempre con las buenas porque las buenas son muy buenas. A la hora de componer solemos coger una idea grabada en acústico en casa y trabajamos sobre ella. Creemos que es más fácil así, trabajar sobre una base e ir construyendo encima. De lo que empieza siendo a lo que es al final puede haber una diferencia brutal, pero no creo que se llegara a ese punto sin el paso previo. Lo de componer en grupo… El tiempo nos ha enseñado que eso no funciona. Al menos en nuestro caso, pero nunca digas nunca.

under we are entrevista

LCH: Vuestro Ep ha sido auto-producido, ¿cómo ha sido este proceso? ¿Cómo os organizasteis?

UWA: ¡Nos organizamos como pudimos! Las baterías las grabamos en el estudio y el resto lo grabamos en el local y en casa. Fue bastante largo ya que cada cosa debía grabarse en un sitio diferente y en días diferentes. Durante este proceso inauguramos Lionland Studios y podemos decir que es el estudio móvil más molón que hemos podido encontrar. Hacemos y deshacemos a nuestro antojo y si vemos que hay algo que se puede retocar o modificar, lo hacemos. ¡No es Abbey Road pero casi! La mezcla la llevó a cabo Jesús enterita, a penas sin conocimientos, pero esta experiencia nos ha enseñado muchas cosas sobre cómo grabar un disco y el siguiente será aun mejor!

LCH: Una vez creado el Ep, ahora lo importante es daros a conocer, ¿Qué pensáis del papel que juega internet y las redes sociales actualmente en el panorama musical?

UWA: Nosotros y otros tantos grupos, somos el claro ejemplo de que con una cuenta de Twitter y de otra de Facebook puedes darte a conocer si le echas un poco de morro. Hay muchísimos grupos en España que valen lo mismo o más que muchos de los que están allí arriba y sin embargo, nunca llegarán donde éstos han llegado. Las cosas están cambiando. Cada vez hay más información y más acceso a la misma y puedes buscarte tú las castañas para descubrir nuevas bandas y eso, sin duda, juega a nuestro favor.

LCH: La presentación oficial en directo de “Learning Needs” fue en el Café La Palma el pasado 11 de octubre. ¿Cómo os sentisteis en ese concierto ante toda la gente que observaba expectante?

UWA: Pues nos quedamos muy sorprendidos. Era un jueves, víspera de puente y ver que vino tanta gente (El Café La Palma casi al completo) nos alegró mucho y nos hizo sentirnos, por un día (unas horas) unos rockstars. Aunque tímidamente, se escuchaba a la gente cantar nuestras canciones y eso es algo que no se puede explicar con palabras. Fue muy emocionante.

Under We Are Entrevista

LCH: Sobre vuestros gustos e influencias musicales, ¿podríais haced una playlist con 10 de vuestras canciones preferidas?

UWA: No sé si son nuestras preferidas pero han estado estos últimos meses con nosotros:

-“Do you want it all” de Two Door Cinema Club,

-“Ver e la oscuridad” de Deluxe

-“Walk” de Foo Fighters

-“Pretty Slick” de The Rights Ons

-“Superstition” de Stevie Wonder

-“Anyone can play guitar” de Radiohead

-“Hard to Handle” de The Black Crowes (Otis Redding)

-“Butterflies and Hurricanes” de “Muse”

-“Sigh no more” de Mumford & Sons

– y por supuesto, “Learning Needs” de Under We Are

LCH: Ahora que está terminando el año, ¿cuáles son vuestros discos imprescindibles del 2012?

UWA: “Atlántico” de Xoel López, “Radlands” de Mystery Jets, “Get Out” de The Right Ons y “Blunderbuss” de Jack White.

LCH: Y por último, la pregunta más desenfada: en vuestra bio, explicáis que os conocisteis en Madrid, entre bares y casualidades, contadnos ¿cuál sería vuestro recorrido perfecto para una noche de juerga por Madrid?

UWA: Pues últimamente salimos poco pero empezando en el Blue Air (en Alfonso XIII) y tras pasar por Wild Thing Bar, nos bajaríamos hacia el centro a tomarnos un buen doble al Cósmico para acabar escuchando buena música y en buena compañía a Moloko.

Podéis visitar la web del grupo y descargar su ep en underweare.webs.com
(Las entradas del concierto de este viernes 23 en la Sala Sol Teloneando a MARYLAND se pueden comprar anticipadamente en Ticketea o en la propia taquilla de la sala.)

Entrevistas y Fotos: Beatriz  García Martínez