Festival BBK LIVE (12,13 y 14-07-2012) – Kobetamendi – Bilbao

Momentos clave para recordar Bilbao BBK Live 2012

The Cure

Otro año más, el monte Kobetas de Bilbao fue testigo del festival BBK Live. Esta séptima edición, no ha dejado indiferente a nadie, siendo el más multitudinario de todos. Para sorpresa de los oriundos de la zona y de los habituales de este festival, como novedad, había bastantes asistentes británicos, que daban un toque de color al recinto, pero que ha estado al límite de perder el especial ambiente que caracteriza este festival.

Este año, rival directo del FIB, ha demostrado que no se había equivocado con su cartel. En un principio, lideró todos los festivales veraniegos del panorama español, anunciando rápidamente dos de sus piezas claves del cartel, The Cure y Radiohead. Pero con el paso de los meses, se había despistado por quedarse huérfano del cabeza de cartel para el sábado. Y a pesar de ello, Keane y Garbage, que compartían el estrellato de ese día, defendieron su posición perfectamente.

Como sucede en estos eventos, la simultaneidad de los conciertos (este año aquí más, por añadir un cuarto escenario) y otras causas ajenas al festival, hace que una misma se quede con la sensación de no haber abarcado más, y perderme grupos como The Gift, Tribes, Warpaint, We are Augustines o Zea Mays.

Tras la resaca musical del concierto de Bob Dylan de la noche anterior, y muy a mi pesar, el jueves subí tarde y me perdí las actuaciones de The Gift y Tribes. Descarté directamente a Lori Meyers, porque siguen con su «Cuando el destino nos alcance«, y no suponían para mí ninguna novedad. Y además, Band of Skulls estaban terminando, por lo que cuando nos ubicamos y centramos, directamente nos fuimos a ver la actuación de Ben Howard. Este cantautor surfero, arropado por un público mayoritariamente británico, dio un concierto corto pero exquisito. Su voz calmada y melancólica me cautivó. Los siguientes en ver fueron The Maccabees. Con el escenario lleno, y repitiendo festival, este grupo dio una actuación con un sonido perfecto. Canciones como «Pelican» de su nuevo disco, suenan muy bien en directo también.

Y ya caída la noche, nos dirigimos al escenario principal, no tanto para ver a Snow Patrol, que pasaron sin pena y gloria por ser tan sensiblones y repetitivos, sino para ir cogiendo posiciones para el concierto más esperado de ese día: The Cure. Por problemas técnicos, el concierto se retrasó tres cuartos de hora, y Robert Smith tuvo que salir a improvisar para calmar a la masa impaciente. Fue una chapuza pero le quedó increiblemente bien. Tocó en acústico 3 canciones y fue muy emocionante disfrutar así del mítico «Boys don’t cry», pelos de punta. Demostró que él solito llena el escenario, y no por su voluminoso aspecto actual, sino por su profesionalidad y carisma. Tocaron todo su repertorio:«Lovesong», «Lullaby»,«Friday I’m love» y su largo etcétera. Eso sí, con permiso de sus fans más fieles, para muchos de nosotros, esas 3 horas de concierto se hicieron muy pesadas.

Block Party BBK Live 2012

A pesar de que The Cure no habían terminado, Bloc Party no esperaron y los que nos quedamos, llegamos, por desgracia, empezada su actuación. Tras las canciones tan lineales de Mr. Smith, se necesitaba algo de guitarreo y densidad, y este grupo londinense , lo supo hacer. Nos perdimos «Octopus«, de su nuevo álbum, que tocó la primera. Pero pudimos ver como Kele Okereke y su banda, animaron al público haciendo uso de sus canciones clásicas: «Ares«, «So here we are» «The Modern Love» y finalmente, «Helicopter». Se hizo muy corto, habrá que verles de nuevo.

Mi jornada del viernes comenzó con los increíbles Mumford & Sons. Era la segunda vez que les veía y me sirvió para confirmar que son espectaculares en directo. El cantante explicó que tenía una mano rota, pero ni se notó. Fue un subidón escuchar canciones como «Little Lion Man»y «The Cave«. El público se entregó hasta con las canciones poco conocidas de su nuevo disco. A continuación, tocaba el turno a The kooks, que son siempre una apuesta segura para llenar escenarios y animaron con su rock sencillo.

Y por fin, llegó el gran concierto de la jornada, Radiohead. Era su primer concierto de su nueva gira, tras el fatídico incidente que tuvieron en junio y había expectación. Con una cuidada puesta en escena, esta mítica banda fue compaginando temas nuevos como «Lotus Flower» con temas de los anteriores álbumes. Como suele ser habitual en sus actuaciones, se centraron en transmitir los sonidos más electrónicos y experimentales de los últimos trabajos y no defraudaron. Para alegría de la gran mayoría, también nos regalaron alguna de sus canciones más populares como «Paranoid Android», «Kid A», y la melódica «Karma Police». Mención especial de las palabras de Thom Yorke sobre nuestra situación económica, animando al personal a salir a las calles.

Y ya para terminar ese día, cerramos con Vetusta Morla. Salvando el curioso fallo que tuvo Pucho saludando a Donosti, el grupo madrileño demostró que van mejorando en sus directos. Aunque el repertorio era muy similar al de la actuación del año pasado, su segundo disco, Mapas, ya está más extendido entre el público, y ellos se mostraron mucho más confiados y con más energía en el escenario. La pista estaba llena, a pesar de la hora y del txirimiri que caía.

Corizonas BBK Live 2012

Y finalmente, llegó el sábado. Llegamos al primer concierto de la tarde que era el de Corizonas. Su rock fronterizo mueve a cualquiera. A pesar de que Javier Vielba estaba comedido, en comparación a otras actuaciones que he visto, como buen speaker que es, se fue ganando al público. Esta original banda unión de Coronas y Arizona Baby, consiguieron que la audiencia respondiera muy positivamente a pesar de que fueron los primeros de la tarde. Uno de los conciertos con más éxito de esta edición.

Eli Paperboy BBK Live 2012

Acto seguido, comenzó Eli Paperboy Reed, cantante americano de soul que con sus movimientos y canciones bailables, nos dio una estupenda actuación. Con su estilo años cincuenta, fue encadenando sus propias canciones y versiones de clásicos. Incluso, nos hizo ponernos de cuclillas a todos. También vimos a The View y a Glasvegas. Pero tengo poco que decir. Los primeros, me parecieron buenos, pero un grupo más de la escena indie, con temas pegadizos. Y los segundos, el grupo de Glasgow, me decepcionó a pesar de las ganas que tenía de verles. El cantante mantuvo su voz suave pero el sonido era malo.

Y llegaba uno de los cabezas de cartel: Keane. No soy muy seguidora de ellos, pero debo decir que aunque no sean muy originales, tienen un sonido limpio y lo tocan con gusto. El cantante se esforzó y se mostró amable, con su fina voz y sus canciones melódicas.

Cuando llegó el turno de Garbage, pudimos acercarnos a las primeras posiciones de la pista y ver cómo Shirley Manson se mantiene en plena forma. Provocadora, comunicativa con el público y recorriendo el escenario con sus movimientos sexys y su toque punk, ganó a la audiencia. Tocaron las míticas «I´m only happy when it rains»,»Stupid girl» y dedicada a una fan,«Cherry lips». Y a pesar de los graves problemas de sonido que tuvieron, pudieron salvar el concierto, gracias a este ímpetu y descaro de ella, que al final vimos cómo quiso cortar la cabeza de alguien.

Para terminar los conciertos, nos acercamos a ver a Sum41. Esta veterana banda de punk rock, dio mucha tralla con sus guitarras e hizo botar a todo el mundo, como si todos reviviéramos nuestra adolescencia más rebelde, a pesar del cansancio acumulado.

Concluyendo, fue un éxito de festival y de cartel. Eso sí, esperemos que la organización no quiera expandir más este festival, puesto que su tamaño actual y sus asistentes, a mi parecer, son los perfectos. De lo contrario, lo convertirían en uno más de los típicos festivales anglosajones, perdiendo su esencia principal. Sería una pena. Sea como sea, estoy segura de que a la próxima edición no faltaré…Hasta el año que viene, Kobetamendi!

Por Bea García Martínez
Fotos: Bea García Martínez (Corizonas y Eli Paperboy Reed) – Pablo Torres (Block Party) – Antonio Ruiz Garcia (The Cure)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.