Entrevista AUSTIN TV (27-01-2012) Mexicanos en Malasaña.

Austin TV, es un grupo mexicano de post rock que ha estado de gira por España, durante las dos últimas semanas. En estos días han visitado Zaragoza, Madrid, Valencia,Barcelona y Castellón como parte del festival Tanned Tinn. Austin TV, tiene una trayectoria de 10 años con la publicación de tres largos a sus espaldas, habiendo obtenido diversos premios y participado en diferentes festivales en la República mexicana y EE.UU. Ésta ha sido su primera visita a España. Su trabajo contiene múltiples referencias cinematográficas donde caben David Lynch y viejas películas mexicanas, estéticas, con Devo o Mars Attack como referentes y literarias, con una especial devoción por Jodorowsky. Su puesta en escena, sus disfraces, el arte que acompaña cada disco conforman un universo muy particular, en el que habitan desde bosques encantados hasta complicados códigos alfanuméricos que dictan el ritmo de las canciones. A su paso por Madrid nos explicaron a la Chatarrería las claves de su último trabajo Caballeros del Albedrío (Origami Records, 2011), sus impresiones de su primera visita a España, y algunas anécdotas de sus últimos diez años como banda.

 

(La chatarrería):Vosotros sois un grupo muy conocido en México, con una trayectoria que ya alcanza los 10 años, y allá no hace falta dar tantas explicaciones sobre quienes son Austin TV y qué es lo que hacen, pero para que el público español os empiece a conocer ¿Qué significa Austin TV?

(Rata): Significa Adoramos Una Sombra Tímida Instrumental Nocturna, llegó la idea de encontrar algo que nos representara como una banda instrumental que siempre ves algo y te puedes quedar con una primera impresión y detrás de eso puede haber muchas cosas.

– (CHT) Aunque en México, ya estáis tocando en festivales de primera línea, como el Vive Latino o el Corona Fest, venir a España, es un poco como empezar de nuevo y recuperar aquellos primeros días de furgoneta y en los que elaborabais el arte de los discos manualmente. ¿Cómo afrontáis el reto de llegar aquí y empezar otra vez desde cero?

(Chiosan): Nos apetece mucho, porque aunque en México podamos hacer shows más grandes, nos gusta recuperar ese sabor de empezar y picar en todos los lugares posibles. Aquí estamos haciendo tocadas en lugares más pequeños, pero para nosotros es increíble porque cuando empezamos hace 10 años con la banda jamás nos imaginamos que íbamos a acabar tocando en España. Y sí, aquí estamos cargando las guitarras en el metro, yendo de un lugar a otro, pero le da un sabor extra, a eso a venir y a enseñar nuestra música para que nos escuche la mayor cantidad posible de gente y empezar a hacer la laborcita como la empezamos a hacer en México.

(Xnayer): En aquella época íbamos a los Tianguis (mercados callejeros) y les decíamos a los dependientes, ¡¡escuchen nuestro disco!! íbamos al Chopo(mercado callejero musical muy famoso del DF) y allí vendíamos nuestro disco por la calle. Ahora creo que tendremos que ir al Rastro…

(CHT): ¡¡Sí!! El rastro es lo más parecido en Madrid al Chopo pero no es tan exclusivamente musical como el Chopo… ¿Tenéis pensado ir a otros sitios de Europa a Francia o Portugal?

(Fando): Sí, pensado en sueños, (risas), pero todavía no hay nada concreto.

(Rata): Estuvimos en Londres hace poco, tocando como Austin TV y además estuvimos participando en una obra multidisciplinaria muy grande en Londres. (La obra se llama Nierka dirigida por Tupac Mártir). Y bueno tocamos la semana pasada en la Lata de bombillas en Zaragoza.

(CHT): ¡Es verdad! ¿Qué tal estuvo?

(Todos): ¡Bien , bien nos gustó mucho! ¡Se llenó!

CHT: ¿Había mexicanos?

(Fando): No, bueno sí, había dos, bueno uno era mexicano y otro era español pero su novia era de Hermosillo y otro de Xochimilco …

(Chiosan): Sí, yo hablé con dos.

(Rata): Queremos a los mexicanos pero también queremos que vengan los españoles, así que ojalá que vengan.

(CHT): Vosotros siempre habéis elaborado discos muy conceptuales, discos con una historia detrás, de forma que el arte de los discos, vuestro vestuario y los directos estén relacionados con esa historia que contáis. En el primer largo La última noche del mundo (Grabaciones Alixia, 2.003) , la protagonista era una niña Ashia, en el disco de Fontana Bella (Terrícolas Imbéciles, 2.007) el personaje principal se llamaba Mario Lupo Gonzáles y estaba inspirado en el Bosque del Avándaro, en Mexico, pero ahora con Caballeros del Albedrío (Terrícolas imbéciles, Origami Records, 2.011) no existe ningún personaje ¿Cuál es el concepto de este disco entonces, porque sé que habéis partido de un método de composición alfanumérico? ¿En qué consiste?

(Xnayer): Es que justo en este disco no queríamos que hubiera un personaje sino transmitir una idea, un concepto, que englobe todo lo que estamos haciendo ahora. Esta idea se refleja en el símbolo de la portada, que significa “Unidad” y salió igual que compusimos el resto de las canciones, con los números. Cada inicial de nuestro nombre corresponde con una letra del teclado del celular y por lo tanto cada línea del símbolo tiene la longitud de ese número correspondiente a nuestra inicial, entonces el símbolo está formado por las cinco líneas que y se corresponden con la longitud de nuestra inicial, según el teclado del celular.

-(CHT) Con este método de composición en el que cada letra se corresponde con un número del teclado del móvil habéis construido la parte rítmica de las canciones…¿No es así?

(Rata): Bueno no sólo la parte rítmica, es que todo el disco alude a la misma relación entre letras y números. Mira si ves el disco (Los chicos de Austin TV me muestran sobre la mesa la edición especial de Caballeros del Albedrío, cuando lo abren se despliegan de las tapas una serie de círculos y de triángulos, los triángulos aparecen en la tapa que contiene el disco llamado Séb y los círculos en la parte que contiene el disco llamado Hán. Este arte tan directo y tan visual provoca que el disco físico tenga un sentido que acompaña a la música y al concepto con el que fue concebido Caballeros del Albedrío ). Con la palabra Séb, cada letra se corresponde con un número y así construimos los triángulos, cada uno tiene la distancia de cada número y con el disco llamado Han en vez de triángulos hicimos circunferencias cada una con el tamaño del número que corresponde a su letra. Luego si sacas las tarjetas de cada canción, en cada uno te explica la relación alfanumérica que utilizamos para realizar cada canción. Lamentablemente esta es la edición especial mexicana que todavía no pudimos traer acá a ver si encontramos la forma de compartirlo en España a través de distribuirlo por internet con Origami records.

(CHT) ¡¡Wow!! Este arte es increíble, la verdad que habéis conseguido que comprarse el disco físicamente vuelva a merecer la pena.

Entonces para que quede un poco más claro el sistema de composición, ¿me podéis explicar como a partir de una frase o de una películas sacabais esta relación alfanumérica con el teclado del móvil para hacer una canción? ¿Me podéis poner un ejemplo?

(Rata): Pues por ejemplo con Caballeros del Albedrío nos inspiró una película mexicana llamada “Viaje a la Luna”(1957) de comedia, que tiene mil personajes de los sesenta en el que hay un personaje que se llama Caballero del Crisantemo. Él era un enmascarado que llevaba un turbante árabe y hacía unos bailes increíbles y todas las mujeres estaban locas por él y querían saber quien era, pero les daba igual quien fuera sólo querían tener sus bailes. Con este personaje cogimos la palabra Caballero de Crisantemo y tecleamos esta númerologia y se correspondía con 2/4, 2/4 y 7/4 y 5/4 7/4 …(me va señalando en las tarjetas que se insertan en el disco, cómo cada letra se corresponde con un número y así van sacando la relación entre las letras y los números que han servido de punto de partida para componer la canción).

(Fando): Todas las tarjetitas del disco incluyen la explicación de cómo se hizo la canción.

(Xnayer): Con este disco lo que pretendíamos era dar un concepto al disco de que tú eres libre y de que puedes forjar tu propio destino y que todas las cosas las puedes hacer por ti, sólo tienes que ponerte una meta y luchar para alcanzarla.

(CHT): Austin TV se caracteriza por una imagen muy potente sobre el escenario, con una cuidadosa puesta en escena y unos sorprendentes disfraces, siempre salís a tocar con la cara cubierta, haciendo gala de vuestro lema “Tu cara no importa lo que importa eres tú”. Los disfraces que lleváis algunas veces os han hecho pasar malos ratos sobre escena por su complejidad, ¿Qué ocurrió aquella vez que os pusisteis un casco con la visera roja y teníais dificultades para tocar?

(Fando): ¡En el Vive Latino !

(Rata): Es que el casco era rojo y cancelaba los colores de los pedales y no los veíamos ni distinguíamos

(Chiosan): Yo por ejemplo en el sinte no distinguía si estaba prendido o no y como los números de los botones están en rojo, pues con el casco no veía los números y estaba como ahh !! no veo nada !!

(Fando): Sí Tupac, el que nos llevó a Londres, fue el que nos dijo: “Oigan¿y ya ensayaron con el casco?” Y nosotros: “Pues no pero ya está” y él decía: “Yo creo que el rojo va a cancelar los colores”.Y entonces nos los pusimos y nos dimos cuenta de que no veíamos nada ¡No manches! … y sólo nos faltaban tres horas para el espectáculo, así que salimos a una tienda 24 horas y compramos otras viseras, pero llegamos al Festival así dormidos ¡mal!. Pero bueno también nos da ese saborcito extra de la emoción de todo a última hora.

(Rata): En el último Corona Fest estuvo muy tranquilo y así disfrutamos de la tocada, no es como en los Vive Latinos que siempre intentamos hacer cosas muy locas y luego es un relajo (follón) siempre.

(CHT): Sí, os quería preguntar por ese momento brutal en el Vive Latino del 2007 cuando “matasteis al conejo” en directo y la gente se enfadó mucho porque querían seguir viéndoos vestidos de conejos que era el disfraz que habíais utilizado durante la gira anterior. ¿Cómo fue lo de matar al conejo y qué simbología representaba hacerlo en el Vive?

(Xnayer): Es porque no nos gusta repetirnos, y hacer siempre lo mismo nos aburre y sería poco honesto hacer siempre lo mismo. Aunque la gente nos decía: “No por favor no cambien el disfraz del conejo que nos gusta mucho”. Pero queríamos mostrar el siguiente paso y por eso íbamos disfrazados con las hojas y en el escenario había árboles y entonces matábamos al conejo y de su interior salían las hojas que estaban relacionadas con la imagen y el concepto del nuevo disco Fontana Bella.

(Rata): Darle esa simbología específica, aunque no nos hayan salido bien las cosas en los Vive Latinos, siempre ha sido muy acertado para mostrar el cambio de etapa, porque en el Vive Latino del 2007 lo que hicimos fue crear los árboles, salir con otros disfraces y matar al conejo en directo entonces como que quedaba muy claro que ya estábamos en otra etapa.

(Xnayer): En el Vive Latino del 2010 presentamos ya canciones de este disco Caballeros del Albedrío y proyectamos un vídeo donde al final salía la mascara de hojas quemándose para acabar con el símbolo de este nuevo disco.

(CHT): Ya que habéis tocado con Mogwai unas cuantas veces, ¿Les habéis conocido? ¿Qué onda con ellos?

(Fando): Si, desde la primera vez que fueron les hemos conocido. De hecho cuando les conocimos nosotros ya usábamos nuestro traje de conejo y ellos empezaban a usar como unos oberoles y cuando nos vieron con nuestro traje de conejo nos vieron y pusieron una cara como: “Ohh nuestros oberoles no son nada”.

(Chiosan) Sí, nos pidieron utilizar nuestras colitas de conejo y se las prestamos, pero sí esta padre porque las tres veces que han venido a México nos han invitado a abrirles su show y esta super chido porque hay una onda de camaradería.

(Rata):Y la última vez que nos vimos en el Corona estuvimos platicando con ellos y tomando cervezas.

(Xnayer): Y es que además te ven, pocas veces cuando le vas a abrir a una banda, esa banda ve tu concierto o te cruzas con ellos y Mogwai desde la primera vez que tocamos con ellos estuvieron ahí viendo qué hacíamos y es muy apreciable por su parte.

(Fando): Ellos y Yo La Tengo son otra banda que también son muy onda y estuvieron viendo nuestro concierto. En México así también ese tipo de buena onda también está con Café Tacuba.

– (CHT) De hecho, Meme de Café Tacuba ha producido el disco de Caballeros del Albedrío , ¿Que tal ha sido la experiencia de trabajar con él teniendo en cuenta que Café Tacuba hace una música muy diferente a la vuestra?

(Rata) : Bueno Café Tacuba también tiene un disco instrumental pero sí es verdad que es muy diferente a nuestra música. Meme es una gran músico con mucha visión de las cosas, todo lo que te aconseja aunque tú al principio no lo veas muy claro después resulta que sí tenía razón y que sí nos enseño a abrirnos . Dejar entrar a alguien a que participe en nuestra músíca no es fácil y la verdad que con él fue muy fácil

(Chiosan): Lo padre de Meme es que no impone nada, él lanza al aire las cosas y tú puedes tomarlas o no. Es el primer músico que entró a nuestro mundo, nosotros éramos muy cerrados y él poco a poco nos iba dando consejos y al final nos dábamos cuenta, ahh pues a lo mejor Meme tiene razón.

(Rata): Si lo dice Meme también es cierto que te lo replanteas …

(Fando): Incluso cuando empezamos a trabajar con este disco, se le llevamos a Meme, y creíamos que nos iba a aconsejar porque tiráramos hacia sonidos más pop y menos experimentales. Todo lo contrario, le gustó la idea de los números y nos indicó que siguiéramos por el camino de la experimentación. Cuando le enseñábamos riffs de Xnayer, que yo ni siquiera lo entiendo, pues él lo entendía y decía ahh pues mira ahí donde están metiendo ese cambio podrían utilizar este arreglo …y es cierto que nos dábamos cuenta que aportaba mucho como productor. Que a pesar de tocar en Café Tacuba o ser un músico de música más popular no se traducía a si mismo en nosotros y quería que creciéramos como lo que somos.

(CHT) Por último, a México van más artistas españoles y en cierto modo se conocen artistas de la escena indie española, sin embargo aquí tenemos un gran desconocimiento de las bandas del underground mexicano, nos podríais recomendar grupos indies mexicanos.

(Fando): Pues viejos conocidos son Sad Breakfast, Hummersqueal, Vicente Gayo, Ambiente…

(Xnayer):Hay unos de electrónica que están haciendo cosas muy interesantes que se llaman PM RM, son una pareja él hace la música y ella hace los visuales y a veces canta y está bien padre.

(Fando): Pues más bien de Latinoamérica hay una escena bien interesante ahorita, están Carlos Mendez en Panamá, en Colombia está Bomba Stereo, y en México está en un momento de tanta efervescencia que te da tiempo a perderte, ahora hay tantas que ni te da tiempo a seguir la escena, pero de mis favoritos de siempre son Hummersqueal.

Entrevista Janos Miriayi
Fotos Alvaro González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.